Bienvenidos

Sean bienvenidos a este blog orientado a las artes, producciones y opiniones de las tendencias publicitarias y artículos acerca de lo mismo. Sean libres de compartir su opinión y su aportación positiva al mismo. Es importante expresar y difundir el pensamiento en especial si se ha plasmado en algo visible o audible.
¡Muchas gracias por visitar este blog espero te guste y no olvides comentar!

jueves, 28 de octubre de 2010

Producción de Piezas Gráficas

Por Jair López

Referencia Licenciado Fernando Coto

El diseño tiene un motivo o mensaje a transmitir al igual que un orden. En las siguientes líneas tratare de extraer lo esencial de la información proporcionada por uno de los Catedráticos de UNITEC, Fernando Coto quien es un licenciado en Comunicación y Publicidad y cuenta con un Master en Artes Gráficas. Trataremos de entender, de que se compone una pieza gráfica, reconocer los elementos de la misma, como criticar una pieza gráfica, y que herramientas teóricas y prácticas utilizar para generar una pieza efectiva y atractiva.

Para comenzar, ¿Qué es una pieza gráfica? ¿ Y cuál es su cualidad atractiva?

"Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, el cual puede variar en su tipo de soporte y el formato en el que se coloca, generalmente es un término utilizado para referirse a un arte con una finalidad publicitaria, este puede ser para fines de impresión o para publicidad de tipo exterior vallas, mupis etc."

En cuanto a su atracción...

"El concepto o mensaje que transmiten, la originalidad del mismo y en el caso de las piezas de publicidad BTL la ubicación y como estas interactúan con el transeúnte."- Lic. Fernando Coto

Como bien se explica y hemos desarrollado anteriormente una pieza gráfica cumple una finalidad, siendo este un mensaje que de acabo una acción. Su mayor fuerte es la originalidad y la necesidad de atraer atención en relativamente poco tiempo.

Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta antes de crear una pieza gráfica en este caso con fines publicitarias según el Lic. Fernando Coto son los siguientes:

1. El público al que va dirigido

2.El color

3.La composición

4.el Formato

5. El material

Sin duda alguna cada elemento tiene su importancia al pensar y diseñar una pieza publicitaria. Para enriquecer un poco la aportación del Licenciado Fernando, creo que el mensaje es muy importante, y parte fundamental en la decisiones gráficas ya que este genera el tono y contexto de nuestra idea.

En cuanto la esencia si se quiere ver así acerca de las piezas gráficas el Licenciado Coto nos dice lo siguiente: " El mensaje, deber ser innovador, original y en algunas ocasiones irreverente para generar pregnancia en el público."

Luego de tener definidos nuestros elementos debemos reconocer y tener en mente la importancia de las piezas publicitarias en el sentido de: ¿Para qué se usan? ¿ Cuál es su cualidad? ¿Cuál es su finalidad? Bueno para esto tenemos la perspectiva del Licenciado Fernando que nos dice : " Las piezas gráficas son una de las herramientas más utilizadas en el ámbito publicitario debido a la capacidad que tienen de sintetizar una estrategia publicitaria de una empresa en particular, poseen la fuerza de atraer, cautivar, inspirar, informar, persuadir al espectador para generar adhesión a un producto o servicio".

Ya que tenemos nuestras cualidades, debemos reconocer nuestras limitaciones y buscar maneras de superarlas una de estas limitaciones es el nivel de exposición con el que se cuenta es limitado ya que depende del número de tiraje de soporte sobre el que se imprime o el lugar donde se coloca cuando hablamos de material BTL.

En cuanto a las herramientas que se pueden utilizar para crear una pieza gráfica según el Lic. Coto son las siguientes:

Teóricas: lo importante es establecer claramente que mensaje deseo transmitir y cuál es la mejor forma para lograrlo.

Practicas: Todos los paquetes de software de diseño que permitan generar un arte atractivo.

Ejem: Adobe Ilustrador,Photoshop,InDesign entre otros.

Después de tener nuestro arte o pieza gráfica tenemos que hacer un recuento de los objetivos del mismo, en este caso la finalidad del mensaje publicitario. Pero qué criterios se deben de tomar en en cuenta para evaluar y criticar una pieza grafica.

"Si se pretende emitir una opinión sobre la efectividad o la fuerza de una pieza gráfica es importante establecer los siguientes aspectos:

Mensaje (Información a transmitir con ayuda del concepto )

Idea (concepto )

Composición (distribución de los elementos dentro del espacio definido).

Uso del color

Imágenes ( fotografía, ilustración, dibujo etc.)

Uso de las formas

Uso de la tipografía

Legibilidad y claridad de la información que se transmite."

Hay una observación señalada por el Licenciado para los nuevos diseñadores y comunicadores y es la siguiente:

Procurar desarrollar mensajes que posean las características antes mencionadas, como ser una idea claramente desarrollada y haciendo uso adecuado de los elementos a su disposición como ser: la fotografía,el color,la tipografía etc.”

Eso es todo por esta ocasión espero te haya servido esta recopilación y sigue trabajando en tus diseños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario